Artístas contra el Fracking - Movimiento Social y Cultural contra el Fracking

19, febrero | ESCRITO POR Administrador

Entrevista a Josh Fox en Nueva York – por Nicolas Sulcic

Entrevista a Josh Fox director de Gasland y Gasland 2 ambos documentales sobre la problematica del Fracking en Estados Unidos – Nueva York, Enero 2015
Josh Fox firma 2
Josh Fox firma 11

Josh Fox: Es muy excitante firmar esta camiseta sabes? Tenemos este problema por todo el mundo. Y la experiencia más solitaria de mi vida fue cuando aprendí sobre este tema. Pansas… De este lado tenes a la industria petrolera. La poderosa industria petrolera. Es más poderosa de lo que te podes imaginar. Y ahora van a venir y apropiarse de todo. Te sentís sin poder alguno, totalmente solo, no sabes que hacer…. Me fui a casa, me tire en el sofá y no podía dormir. No pude dormir por tres semanas. Hasta que me di cuenta que soy un cineasta y que quiero trabajar sobre este tema. Y en el momento que me active, me empecé a sentir mejor. Y cuando hablamos con vos que viniste de Argentina…. Y yo recién estuve en Perú, en Ecuador, en Australia el mes pasado, Islandia, en el oeste americano, en Europa, Sudáfrica….En todo el mundo la gente esta luchando. Así que eso es ya no estar más solo correcto? …. Debería escribirlo en la camiseta. Ya no estamos solo.
Nicolás: Cuando estrenamos la película en argentina, me fui a un pase normal y me mezcle con el publico. Luego a la salida vi como la gente hablaba sobre el tema y me dio mucha alegría y fuerza.
Fox: Si, sabes, nosotros sabíamos en nuestra comunidad local que debíamos salir y comunicar. Pensamos que solo eso era lo que iba a pasar. Pero luego la película entro en Sundance sabes? Un festival de tipo hollywoodiense y en estas fiestas elegantes estábamos tratando de explicarle a la gente lo que era el fracking y nadie nos prestaba ninguna atención. Eso fue antes del estreno de la película. Íbamos a las fiestas con la copa de champagne en la mano y les decíamos “se perfora para abajo, luego horizontalmente…” y los ojos de la gente empezaban a desviarse. Jajá Pero hacia el final del festival, unos diez días después, la habían pasado cuatro veces, y escuchábamos a la gente hablar del tema en el autobús.
Nicolás: ¿Cómo te sentiste?
Fox: Fue increíble. Porque nos dimos cuenta que la gente puede entender esto. Y no solamente entenderlo sino tomar la información y salir con ella corriendo a contarlo. Este movimiento es sobre ciencia, sobre información, ir por las bases populares con un…. No quiero decir arma porque es un termino de guerra… es un instrumento de tu lucha. Y cada vez que un nuevo estudio científico se publica, se dispersa por el mundo inmediatamente. Como las fotos de ustedes con el Papa. Pum por todo el mundo en un día. Y eso es porque hay mucha gente afectada. ¿Y esto va a ser una verdadera prueba…¿Podemos ganarles? Y pienso que debemos ganarles. No tenemos alternativa.
Nicolás: Hay algunos que dicen que no es tan malo, que estamos contra el progreso.
Josh: El progreso fue definido en el SXX como un cierto desarrollo que destruye y consume recursos naturales. En los últimos 100 años, ese desarrollo se logro por el uso del gas y el petróleo. Pero ahora sabemos que si los siguientes 100 años de desarrollo se sustentan en gas y petróleo, vamos a desmantelar todo lo que construyo. Gas y petróleo construyo el mundo en los últimos 100 años. No hay duda al respecto para bien o para mal. Pero si los siguientes 100 años son gas y petróleo todo se caerá. Nosotros estamos a favor de progreso. Pensa en la tecnología. Pensa en tu celular…. Primero tenías un teléfono en tu casa, ahora este pequeño aparatito… Pensa en la música… Primero disco, luego seguramente cassette, luego cd,…IPod. Entendes? Esa tecnología avanzo… Pero en todos los casos fue a base de gas y petróleo. Eso no es progreso.

¿Gas y petróleo? Listo, hemos terminado con eso. Es tecnología vieja. La nueva tecnología es solar, eólica, geotérmica, eso es progreso. No estamos tratando de romper el mundo… Estamos tratando de arreglarlo. Porque lo que esta pasando ahora, es que la gente esta sufriendo por esto. Sabemos que el mundo entero esta sufriendo por esto. Y si basas tu economía en gas y petróleo, tendrás tiranía. Sera la tiranía de Putin, la tiranía de Arabia saudita, la tiranía de la OPEP o la tiranía de los BUSH. Si basas tu economía en generación distribuida de energía renovable, Solar, granjas eólicas dentro de los pueblos, estamos hablando de control local, independencia energética para las personas! Porque esto se trata de las personas.
Nicolás: Ahí estas tocando un nervio… Estas hablando de libertad.

Fox: Claro. La libertad no esta definida por la compañía petrolera…. La libertad no es algo que compras… no se… libertad es una palabra muy rara. ¿Qué es la libertad?… No podes tener libertad con agua contaminada porque vas a ser dependiente. La libertad, es la falta de dependencia. Es una forma de independencia. Tanto para individuos como para comunidades. No podes tener libertad si no tenes agua y no tenes aire porque tendrás que estar constantemente buscando agua y aire limpio para poder vivir! Si el gas y petróleo destruye lo fundamental que soporta la vida, que permite a las personas estar en el planeta, entonces claramente no están por la libertad. Quieren que seamos adictos a sus productos, ser totalmente dependientes de sus productos… Así que de lo que estamos hablando es de una forma más democrática de energía… Se trata de las personas.

Nicolás: Evo morales dijo que antes de los derechos humanos están los derechos de la pacha mama porque sin ella no hay vida.

Fox: Mira, podemos identificar claras violaciones a la carta de los derechos humanos por parte de las compañías de gas y petróleo. El derecho a agua limpia, a un ambiente sano.. Estos son derechos muy claros. Y claro los derechos de la naturaleza. Y hay un gran movimiento ahora mismo por los derechos de la naturaleza. Llamalo derechos humanos, de la naturaleza, de los animales, todo se reduce a lo mismo, esto es abuso, y es por el lucro. Y el por el lucro de cada vez menos gente… en EEUU los llamamos el 1%. Así que estos movimientos económicos y los ambientalistas estamos en la misma pagina.

En américa, podemos estar confortables, convivir con la idea del intercambio de naturaleza por puestos de trabajo. ¿No hay trabajo.. Bueno, talamos unos árboles, construimos un shopping canjeamos naturaleza por trabajo. Lo hacemos todos los días….pero… No nos sentimos confortables cuando canjeamos trabajo por derechos humanos. Eso ya no es una buena idea… todavía hay un estándar moral que te dice que si el trabajo abusa de los derechos humanos de la gente tal vez tu trabajo no sea tan bueno. Si la economía abusa de los derechos humanos.. tal vez no sea un plan tan bueno. Sabemos que estas compañías abusan de los derechos humanos. Sean los derechos humanos de los aborígenes del amazona o la de los nativos americanos, Canadá. Son los derechos humanos de los que están cerca de sus operaciones. Pero debemos entender cada vez más que esto no es un abuso de derechos humanos de los locales a una explotación, son los derechos humanos de todo el mundo. Porque sabemos que si seguimos usando gas y petróleo. Y expandiéndolo como pasa en argentina, Bolivia y todos los países que me mostraste, esta gente esta violando los derechos humanos de todo el mundo. Ahora sabemos que el 82% del combustible fósil debe quedar bajo tierra si no queremos una calamidad climática. Ese 82% con activos tóxicos. Son la burbuja del carbono, eso no es algo que podamos quemar. Estas compañías….Exxon gasta 100 millones de dólares diarios en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo. Así que el GAS Y PETROLEO NO CONVENCIONAL conocido como… FRACKING esta fuera de discusión completamente. Debemos reajustarnos a los convencionales. Todo lo que sea no convencional, fractura no hay duda que no podemos hacerlo. Así que esto es violación de los derechos humanos y las compañías que son responsables del cambio climático, no son muchas… son unas 90…menos de 100 son los responsables… así que los conductores de esas compañías.. si, son responsables de violaciones a los derechos humanos y deberían ser juzgados… y lo que es verdaderamente excitante, vos lo dijiste antes, es la idea del tribunal internacional… para los derechos de la naturaleza. Me encantaría que eso ocurriera.
Nicolás: Las empresas son globales, los problemas son globales, ¿Qué hay que hacer para organizarnos globalmente?

Fox: Creo que ya lo estamos haciendo. Siempre que miraba los temas de la globalización, siempre pensé que no hay cines que sean independientes sin su propio cine, sabes… necesitas tus propias películas. Así que me parece fantástico que Argentina tenga su propia película sobre el fracking, Canadá esta haciendo una película sobre el fracking, África tienen un nuevo film, Australia tiene un nuevo film…. Y deberíamos ponerlos todos en un mismo lugar para que la gente pueda entender , hacer un estudio comparativo….
Cuando hice mi primer film, fui a tantos estados como pude ir. Pensilvania Texas, Wyoming, colorado, nuevo Méjico porque quería mostrarlo en tantos lugares como pudiera. Así de alguna manera hay que mostrar tantos países como podamos y debemos unirnos en ello. Se trata de contar historias en un cierto punto. ¿Que historia estamos preparados para contar? Porque estamos, verdaderamente, en un momento donde hay gente en todas partes del mundo, mayoritariamente pobres y clase media, que están siendo invadidos por estas gigantescas compañías de gas y petróleo. Cuando de hecho, la mayoría de la gente dice que no quiere usar más gas y petróleo. Preferimos usar solar, eólica, geotermal, etc. Preferimos hacerlo de esta manera porque es más saludable para nosotros. Porque tendremos un futuro. Así que la pregunta empieza a ser… como este sistema diferente de valores… lo que las poblaciones afectadas por el fracking empiezan a entender cada vez mas, porque en cierto sentido es muy similar a los valores indígenas, Como ese sistema diferenciado de valores, va a colisionar con el sistema económico mundial que no respeta ninguno de esos valores. Están basados en codicia, basados en dominación, basado en el comercio mundial, basado en poner cada vez más riqueza en las manos de menos personas.

Nicolás: Aquí en nueva York lograron algo que no pensamos se lograría…Prohibieron el fracking.

Fox Ríe. Aquí lo logramos con mucha movilización social, mucha cooperación con artistas…. Pero seamos honestos. NY hizo algo distinto en primer lugar. Algo que no se hizo en ningún otro lugar. El estado dijo: Esto es un asunto nuevo, deberíamos hacer un estudio de impacto ambiental. Ese proceso, abrió la participación democrática, si no hubiera sido por ese proceso. Iniciado en la administración Parrish, la administración anterior a Cuomo, la gente de NY no tenia esperanza que fuera a ganar. Al mismo inicio de este asunto, cientos de ciudadanos se vinieron y empezaron a hablar del tema. Y ese proceso, que se llama audiencias, afecto al departamento de conservación ambiental, Y ese departamento, debía revisar cada una de las declaraciones, y un proceso democrático de moratoria se activo en NY mientras se analizaba el tema. Mientras tanto, el conociendo publico sobre la problemática del fracking iba en aumento y se iban sumando nuevos informes científicos. Hoy tenemos más de 400 papers científicos que demuestran lo más que hace esto tal como lo mostramos en Gasland, Esto es una victoria de la ciencia, la movilización social, el arte y la democracia. Todo al mismo tiempo. Tuvimos de tener a un gobernador, El gobernador Cuomo, que se sentía como haciendo algo como…Revolucionario. Es el mismo gobernador que autorizo los matrimonios igualitarios en nueva York. Y eso de discutió en todos lados. Y ahora lo hizo con el fracking. Es asombroso. Y creo que esto reivindica a todos los que estuvieron trabajando y comunicando sobre este asunto.
Nicolás: Nosotros no podemos hacer eso en casa porque nuestras investigaciones no son independientes, así que el hecho que ustedes lo hayan logrado probar científicamente aquí en américa es asombroso.

Fox: Es la ley. La ley dice que debes hacer este tipo de estudio. Si no lo hacen en Pensilvania, están quebrantando la ley, si no lo hacen en Texas están quebrantando la ley, están haciendo la ley a un lado. Esto es parte del tejido de nuestra sociedad.
Nico: En argentina los hacen o los pagan las petroleras.

Fox. Eso es un problema enorme. Es el zorro cuidando el gallinero. Eso no va a funcionar.

Nicolás: Quienes son los lideres internacionales que puede difundir este tema en la gente.

Fox: No lo se, supongo que la respuesta es tener nuestro propio liderazgo local. Esto se trata de movilización local. Porque yo se, por ejemplo, que cuando estábamos haciendo la película al principio, cada proyección, en cada pueblo, e hicimos 300, teníamos 5 organizaciones ambientales que eran locales. Pequeñas. Pero ellos llamaban a todos sus amigos y de repente vendíamos todas las localidades. En cada pueblo sabíamos que hay entre cinco y quince líderes locales. Que son como todos los demás, solo que tal vez son los que hacen muchas llamada de teléfono, o hablan fuerte o lo que sea. Honestamente, ese es el tipo de liderazgo que es el más importante en este asunto. Porque todo se mueve en esa dirección. Y es por esos líderes locales…. Fueron mis organizaciones locales las que me motivaron a que haga la película, se que muchos famosos que se han sumado fue gracias a esto lideres globales. Yoko Ono y Sean lennon, se involucraron porque fueron los lideres locales los que los buscaron cuando les estaban construyendo un oleoducto en su patrio trasero. Hay líderes artísticos pero empezaron porque los líderes locales los buscaron. Lo del Papa fue fantástico pero esto pasa también por los movimientos de base. Este es un movimiento con muchas voces, y es por eso que funciona. Debes ver como empezamos con esto. Los pases en mi pueblo, cinco personas en una mesa. Y ese es nuestro próximo paso. Cundo hablamos de energías renovables, debemos sentar a cinco personas y empezar a hablar de cómo nos pasamos a la solar, como desarrollamos energía renovable. Este es el camino del cambio. Es de abajo a arriba. Si pasan cosas de arriba abajo. Puede que hayan ricos que contribuyan a la causa, gente con acceso a los medios, estrellas de cine, famosos…. Pero siempre se trato de una organización pequeña con los locales involucrados y una crisis que les sucede a ellos y eso se convierte en el camino para seguir adelante.

Sitio en construcción / Estamos subiendo cosas nuevas todos los días, ante cualquier consulta escribinos!